Ayuntamiento promueve en Malta la formación y movilidad de estudiantes para favorecer acceso al mercado laboral

Ayuntamiento de Jaén promoción estudiantes de Erasmus

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), promueve en Malta la formación y movilidad de estudiantes para favorecer su acceso al mercado laboral europeo con el proyecto Young Eurolab VI Erasmus+.

La presidenta del Imefe, María del Carmen Angulo, ha presidido la reunión de Erasmus+ en la que han participado representantes de los Institutos Las Fuentezuelas, San Juan Bosco, Auringis, Virgen del Carmen, El Valle, Fuente de la Peña y del Centro Educativo Santa María de los Apóstoles para coordinar la movilidad del equipo que se desplazará al citado país.

Según ha explicado, nueve participantes de este programa conocerán las prácticas educativas y formativas en Malta. Además, les ayudará a incorporar la perspectiva europea en todas las actividades docentes que se desarrollen.

La concejala ha destacado esta iniciativa liderada por este organismo municipal y que permitirá que los participantes, «además de mejorar el idioma, desarrollen habilidades claves que les permita acceder del sistema educativo al mercado laboral europeo con mayores garantías».

Angulo acompañará a los coordinadores de estos centros educativos de la capital que permanecerán en Malta del 21 al 25 de noviembre, para promover, entre otras cuestiones, la generación de redes de colaboración estables con centros homólogos, tanto de su entorno más próximo como de diversos países.

«Creemos que Malta es un país perfecto porque ofrece, además, una amplia red de residencias para dar acogida a nuestros estudiantes y, en comparación a otros países de la Unión Europea, económicamente es más asequible para sus familias», ha afirmado.

En este sentido, ha animado a los institutos y centros de formación a seguir participando en este programa que da «muy buenos resultados», tanto a nivel de desarrollo personal, como de aprendizaje del idioma y de adquisición de conocimientos y experiencias muy válidas para la entrada al mercado laboral cuando les llegue el momento.

El Imefe lidera el consorcio Young Eurolab Erasmus y gestiona toda la movilidad que implica el viaje, la estancia, las pólizas de seguros, la tutorización y la planificación de visitas.

Por otro lado, se ha aprovechado la reunión para presentar el nuevo proyecto Young Eurolab VII Eramus+ que implica las siguientes movilidades: 50 movilidades de 93 días de duración y destinada a estudiantes de segundo curso de ciclo formativo de grado medio que realicen su formación en los centros de trabajo (FCT), estudiantes titulados en ciclos formativos de grado medio de FP y estudiantes titulados en cursos con certificados de profesionalidad.

También prevé 13 movilidades de 14 días de duración destinadas a los mejores expedientes de primero de Grado Medio de FP de los IES del Consorcio Erasmus+, así como once movilidades del equipo de coordinación de cinco días de duración y destinada al personal técnico y profesorado del Consorcio Erasmus+.